Los problemas ambientales avanzan de manera galopante, cada día son más las hectáreas de bosques deforestadas, cada año se alargan más las listas de especies de flora y fauna en peligro de extinción, las aguas de mares y ríos se contaminan por actividades domésticas e industriales, el oxígeno es más escaso y el forado en la capa de ozono crece, las consecuencias del cambio climático ya se están viviendo.  Mientras tanto el ciudadano común sigue caminando indiferente, el niño crece sin tener un verdadero conocimiento de este problema, el capitalismo despiadado  continua arrasando con las riquezas naturales y los políticos siguen engañando con sus falsas promesas de desarrollo integral, en beneficio de las clases sociales más necesitadas.

 El poeta ha manifestado su preocupación por estos y otros problemas, así podemos encontrar poemas de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, César Vallejo, Mario  Benedetti, Nicanor Parra, etc, en los que con gran calidad, pero de manera aislada,  nos presentan los cambios que viene sufriendo nuestro hermoso planeta azul.   Por ello la necesidad de iniciar todo un movimiento a nivel mundial que agrupe a los poetas preocupados por esta problemática ambiental, movimiento que hemos iniciado en la ciudad de Tumbes- Perú, mediante la conformación de la UNION MUNDIAL DE POETAS POR LA VIDA - UNIVA.

 Una de las primeras acciones fue mi presentación en la república de Chile gracias a las extraordinarias gestiones de la notable poeta  Wilma Borchers, con quien compartí mis exposiciones. El 10 de marzo en Valparaíso, ciudad de ensueño, con la participación de los hermanos poetas y artistas del Centro Cultura Playa Ancha y de la Casa Azul., concluyendo con la entonación de magistrales cuecas. En la foto estoy con Luis Santiago Aguilar de Playa Ancha y Wilma Borchers.

Posteriormente nos trasladamos a la cálida ciudad de Los Vilos en donde  el 12 tuvimos una gran presentación con los correctos estudiantes del Liceo Nicolás Federico Loshe y luego el 13 ante el publico, poetas y autoridades de este hermoso puerto chileno, ambas conferencias fueron desarrolladas en los amplios y acogedores ambientes de la biblioteca municipal, concluyéndose con la celebración de un brindis y la degustación de bocadillos, todo en el marco de una gran confraternidad. En la foto se aprecia parte del público asistente.

Ambos expositores fuimos reconocidos con sendos diplomas otorgados por la autoridad municipal. En la fotografia estoy recibiendo un diploma de parte del prestigioso investigador y cantautor chileno Héctor "Titin" Molina, ganador del famoso Festival de Viña del Mar en 1991 en el género folklórico. Héctor Molina es Concejal de la Municipalidad de Los Vilos e hizo entrega del diploma en representaciòn del señor Alcalde don Juan Jorquera Niño de Cepeda, mientras que a Wilma Borchers le hizo entrega la distinguida Concejal doña Berta Martínez.

En esta ciudad desarrollamos ademas la actividad POESIA DE CORDEL exponiendo poemas a la vista del público y SE REGALA POESIA, donando a los transeúntes cientos de poemas de diversos poetas del mundo, contando con la grata compañia de los poetas chilenos Juan Jacobo Serrano, Abelardo Venegas y la gran poeta Wilma Borchers, con quienes estoy en la presente imagen. 

Ademas hubo entevista con los medios de comunicacion televisiva, en especial una con la distinguida periodista Alba María Navarro, Directora del Canal 5 Los Vilos y ganadora del Premio APES, otorgado por la Asociaciòn de Periodistas de Espectáculos de Chile en calidad de mejor documental de regiones en el 2007. En la foto con esta prestigiosa periodista y con Wilma Borchers.

 Otra actividad será la edición del libro INVENTARIO AZUL, que reúne voces de poetas de América, Europa, Asia y África, cuya edición esperamos hacerla llegar a bibliotecas escolares, con la finalidad de empezar a germinar en nuestros niños y niñas mayor amor y compromiso por la defensa  en nuestro planeta.

Luego vendrá la realización del I FESTIVAL  MUNDIAL DE POESIA POR LA VIDA, en la ciudad de Tumbes, del 5 a 8 de noviembre del presente, en la cual serán expuestos poemas de todo el mundo para que sean leídos  por los transeúntes de los espacios públicos de nuestra ciudad. Habrá una visita a un ecosistema natural y una campaña de reforestación y la creación del bosque de los poetas.

Esta primera visita a la República de Chile, me permitiò conocer y compartir sueños con nuevos hermanos poetas chilenos, conocer ciudades muy hermosas como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Pisco Elqui, Vicuña, Montegrande, Punitaqui, entre otras y disfrutar de la Ruta de Gabriela Mistral de la mano de la extraordinaria poeta Wilma Borchers, amiga a la que doy público agradecimiento por todas las atenciones recibidas y por haber compartido conmigo el escenario para un mejor desarrollo de mis conferencias.

 Para quienes amamos la vida silvestre y deseamos para nuestros descendientes un mundo limpio, los problemas ambientales no tienen fronteras, por ello les hago llegar uno de mis poemas.

 PATRIA AZUL

 Mi Patria es la tierra,

mi bandera las nubes,

mi casa los bosques

mi sangre los ríos.

 

Si destruyes la tierra

destruyes mi patria

Si manchas las nubes

manchas mi bandera

Si talas los bosques

me dejas sin casa

Si contaminas los ríos

ahogas mi existencia.